Spanish English French German Italian

Hay 468 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

Taller de Independencia

Cuéntanos acerca de ti, tus experiencias nos enriquecen a todos.
Avatar de Usuario
Brunez
Mensajes: 29
Registrado: Julio 12th, 2003, 1:39 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Taller de Independencia

Mensajepor Brunez » Febrero 23rd, 2015, 8:05 am

Hola, soy Bruno, desde hace unos años trabajo en el proyecto Taller de Independencia, hace poco los amigos de adaptado.es me hicieron una entrevista, ojalá les guste!
Un saludo!!
Bruno

-------------
Bruno: Hola! Me llamo Bruno, tengo una lesión medular C6 desde hace 14 años, y trabajo en Taller de Independencia.

Adaptado.es: ¿Cómo surge la idea del Taller de Independencia?

Bruno: Surge por la propia experiencia. En mis primeros años de lesionado medular quería recuperarme y volver a andar, aún quiero y seguro que algún día así será. Pero me di cuenta que mi vida era esa. En ese momento lo que estaba pasando era MI VIDA, y no quería esperar a volver a caminar para vivirla, la quería ya, y para eso me di cuenta que había que aprender algunas técnicas.
Fui aprendiendo a apañarme y también empecé a compartirlo... Así empezó todo.
Puse en marcha en solitario el proyecto Taller de Independencia estando en un centro de rehabilitación en Santiago de Compostela. Compartía y enseñaba esos trucos que aprendes con los años. Mis alumnos también trabajaban con los fisioterapeutas del centro y un día propuse a uno de estos fisios trabajar no para la mejoría general sino para funciones específicas. Con el trabajo de fisio más orientado, este paciente-alumno experimentó una mejoría muy grande porque por fin trabajaba con un objetivo claro y específico, algo que mejoraría claramente su presente y su futuro.


Adaptado.es: ¿Puedes hablarnos un poco del equipo del que se compone el Taller de Independencia y que experiencia aporta cada uno?

Bruno: Actualmente somos tres personas: Juan, Ania y yo. Yo pongo la parte práctica, el conocimiento que da la experiencia. Juan la parte técnica, es muy buen fisioterapeuta y se ocupa de que todo lo que se haga esté bien hecho. Su función también es que todo esté supervisado y sea seguro. Ania es nutricionista, y además de echar una mano en la parte administrativa coordina e imparte los talleres de cocina y se ocupa de la buena marcha del proyecto Piso Independiente.


Adaptado.es: Bruno, sabemos que has estado en distintos países fuera de España realizando rehabilitación para mejorar al máximo tus capacidades. ¿Cómo crees que está la rehabilitación en España en comparación con otros países cuando hablamos de lesiones o enfermedades que hagan que el usuario tenga que usar una silla de ruedas?

Bruno: La verdad, creo que aquí la rehabilitación es insuficiente, pido disculpas a quien se ofenda.
El lugar donde yo avancé mas fue en un centro que hay en la Habana llamado CIREN. Allí se trabajaba intensamente 8 horas al día. Yo sé que en nuestro país no podemos llegar a tanto pero tres sesiones de 45 minutos a la semana, a mi forma de ver, creo que no es suficiente.
Los profesionales aquí son buenos y tienen muchos medios pero en general se dedica poco tiempo a cada paciente.


Adaptado.es: Como hemos podido ver en vuestra web, tenéis bastante experiencia con lesiones medulares y enfermedades neuromusculares. ¿Trabajáis con cualquier tipo de patología?, ¿cual es el requisito para inscribirse en un taller?

Bruno: Trabajamos también muy bien con personas con esclerosis múltiple. Los músculos no deben llegar a la fatiga y por eso es bueno saber usar más músculos para repartir el trabajo entre ellos. Además, anímicamente para estos alumnos el verse más ágiles y más capaces es un vuelco. Es dejar de ir hacia atrás para ir hacia adelante. También hemos trabajado con una persona con amputación de miembros inferiores con buenos resultados.
En general cualquier persona que use silla de ruedas puede aprender muchísimo. Nosotros hemos estudiado cada movimiento para enseñar cada cosa de forma anatómicamente correcta. Esto evita malas posturas, dolores y lesiones futuras. Una transferencia que no sea correcta del todo provoca que en algunos años los hombros no den mas de si. Merece la pena hacerlo bien.
Para apuntarse al Taller sólo hace falta llevar silla de ruedas y tener ganas de aprender, trabajar y superar tus miedos. Y venir a Valencia claro


Adaptado.es: ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando una persona se anima a mejorar su independencia con vosotros?, ¿realizáis algún tipo de entrevista o estudio previo?

Bruno: Normalmente antes de la primera entrevista pedimos los informes médicos disponibles. Ahí charlamos un poco, conocemos a la persona y le hacemos una valoración física y funcional. Le decimos más o menos lo que pensamos que puede conseguir con nosotros, con qué horario y cuánto tiempo. Con estos datos y la sensación que se haya llevado, la persona decide o no comenzar a trabajar.


Adaptado.es: Sabemos que cada persona y problema de movilidad es un mundo, pero ¿cuál es la duración media de trabajo en el taller para que una persona empiece a ver resultados?

Bruno: Como dices cada uno es un mundo. Ni siquiera dos lesiones al mismo nivel son iguales pero en menos de un mes, en la mayoría de los casos, ya hemos avanzado de una manera muy significativa.


Adaptado.es: Estamos seguros que mucha gente de fuera de Valencia estaría interesado en mejorar su independencia. ¿Ofrecéis algún tipo de alojamiento?

Bruno: Para quienes no son de Valencia hemos diseñado el programa Piso Independiente. Se trata de una especie de "puente" entre la casa de los padres y la vida libre, donde se vive y se aprende a cocinar, comprar, lavar la ropa... Un piso compartido donde aprender todo lo relacionado con vivir fuera del hogar familiar.


Adaptado.es: Para aquellos usuarios de fuera de Valencia que se planteen una estancia, pero inicialmente o durante toda la estancia necesiten un asistente personal, ¿lo tenéis también pensado?

Bruno: Sí, trabajamos con un grupo de asistentes que apoyan a los alumnos del Piso Independiente en aquellas cosas en que lo necesiten. Estos asistentes comparten la misma filosofía de Taller de Independencia y trabajamos con los mismos objetivos.


Adaptado.es: Somos de la opinión que la INDEPENDENCIA no tiene precio. Sin embargo, en estos tiempos en los que vivimos, una de las peores barreras es la crisis que estamos afrontando. ¿Nos puedes hablar un poco del aspecto económico?, ¿contáis con algún tipo de ayuda para los usuarios?. Me imagino que esto será especialmente crítico cuando alguien de fuera de Valencia se pueda plantear una estancia media para mejorar su independencia. ¿Nos puedes dar algunos datos orientativos?

Bruno: Hoy por hoy no contamos con ayudas públicas ni privadas pero intentamos que nuestra actividad sea accesible para quienes estén interesados. Incluso a quien le ha supuesto demasiado el precio de los talleres no le hemos cerrado la puerta.
Para aquellos que requieren alojamiento hay que hablar de más dinero. Nosotros podemos hacer un esfuerzo pero las facturas hay que pagarlas. Para alguien de fuera de Valencia un mes podría costar alrededor de 450€ incluyendo alojamiento y talleres.


Adaptado.es: Sin duda el trabajo que hacéis tiene que ser muy gratificante, especialmente cuando veis que una persona logra realizar una tarea que antes era impensable que pudiera hacer. Seguro que tenéis mil anécdotas que contarnos, ¿podrías contarnos alguna de esas que nos pongan los pelos de punta?

Bruno: Hay momentos increíbles, cosas que para unos no son nada para otros son un mundo. En otoño tuvimos aquí una chica simpatiquísima. Normalmente empezábamos la clase en la puerta de su casa, pero un día me la encuentro un poquito más allá con una sonrisa de oreja a oreja. "¿Por qué estás tan feliz?" Pregunto, y ella me responde: "¡Por que llevaba años sin cruzar la calle yo sola!"


Adaptado.es: Por último me gustaría felicitaros enormemente por vuestro trabajo e iniciativa. Toda persona con movilidad reducida debería luchar al máximo para conseguir la mayor independencia posible. Aunque cada vez hay más ayudas a la movilidad, no hay que olvidar que a veces con un poco de ingenio y trabajo nosotros mismos podemos realizar acciones sin ayuda. Y aquí es donde vosotros hacéis un trabajo EXCEPCIONAL.
Bruno, tú mismo eres un ejemplo en esencia de esta filosofía, ya que con una lesión cervical has demostrado que tus capacidades están muy por encima de lo que en teoría podría marcar tu lesión. Nos gustaría que cerraras tú esta entrevista/reportaje animando a toda la gente a que luche por su mayor independencia.

Bruno: Simplemente creo que la vida pasa rápido y hay que aprovecharla. Una persona se puede quedar en casa esperando un milagro o salir, conocer gente, vivir experiencias, sentirse bien... El tiempo va a pasar igual, tú decides si usarlo, o seguir esperando.

www.tallerdeindependencia.org
Nada puede vencer a aquel que no se rinde.

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2278
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

Re: Taller de Independencia

Mensajepor berny » Febrero 23rd, 2015, 5:46 pm

Buenísimo!!

SaraL
Mensajes: 4
Registrado: Diciembre 2nd, 2014, 8:58 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Taller de Independencia

Mensajepor SaraL » Abril 14th, 2016, 5:01 pm

este mensaje es para Bruno en concreto al ver hoy aquí esté artículo. Quería darte las gracias, hace unos años encontré una página web que supongo (salvo error) era de tu creación, se llamaba la página de Brunez, me gustaba mucho. Hace tiempo que ya no está supongo la diste de baja, pero de todos modos quería como digo agradecerte por ella. Aún conservo los diferentes dibujos de los ejercicios que publicabas, etc..


Social Media

   

Volver a “Experiencias Personales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron