Spanish English French German Italian

Hay 736 invitados y ningún miembro en línea

Si ingresas con tus datos de usuario tienes acceso a todas las opciones de la web.
Regístrate automáticamente con tu cuenta de Facebook!
 

Participa con nosotros!

ENTREVISTA ANTONIO SÁNCHEZ RAMOS: “HAY MÁS PADRES QUE MADRES CON LESIÓN MEDULAR”

Avatar de Usuario
berny
Administrator
Mensajes: 2278
Registrado: Diciembre 31st, 1969, 7:00 pm
Ubicación: Colombia
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces
Contactar:

ENTREVISTA ANTONIO SÁNCHEZ RAMOS: “HAY MÁS PADRES QUE MADRES CON LESIÓN MEDULAR”

Mensajepor berny » Enero 13th, 2015, 4:42 pm

http://www.teinteresa.es/espana/ENTREVI ... 72855.html

- El especialista en sexualidad y fertilidad pasa consulta en la Fundación del Lesionado Medular. La falta de información es uno de los mayores obstáculos para recuperar la vida sexual y lograr tener hijos para quienes han sufrido una lesión medular, según el doctor Sánchez Ramos, especialista en sexualidad y fertilidad de estos pacientes. Para asesorarles sobre cómo lograr esos objetivos vitales, pasa consulta en la Fundación del Lesionado Medular desde el pasado mes de noviembre.
Antonio Sánchez Ramos ha sido jefe del servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo durante 37 años, un puesto del que se jubiló el pasado mes de junio, pero ha querido mantenerse en activo. “Me siento con posibilidades de ayudar”, asegura este especialista en sexualidad y fertilidad de personas con lesión medular, que desde el mes de noviembre pasa consulta en la Fundación del Lesionado Medular (FLM) en Madrid, “una colaboración altruista, porque estoy jubilado”, señala.
De este modo, se mantendrá en contacto con algo que ha hecho “durante muchos años”: informar a las personas que han sufrido una lesión medular sobre sus posibilidades para recuperar su vida sexual y convertirse en padres y madres, si así lo desean. “Hasta hace poco tiempo, las posibilidades de un varón con lesión medular para poder ser padre biológico eran escasas o casi nulas, menos del cinco por ciento de los pacientes con lesión completa lo conseguían”, explica el doctor Sánchez Ramos, algo que ha cambiado gracias a “la labor pionera, en nuestro país y en el mundo, del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo –donde impulsó la creación de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida– y la Fundación Guttmann”, subraya.
“La causa era que tenían muchas dificultades para poder eyacular y que las características del semen no eran buenas, tanto por el número como por la motilidad y vitalidad de los espermatozoides, por lo que su capacidad genética de ser padres estaba muy limitada”, explica el experto. Pero si el paciente puede conseguir eyacular, y la calidad espermática es adecuada, la paternidad es posible, incluso sin la intervención de las unidades de reproducción asistida, asegura el doctor.
Bastaría con “calcular las fechas fértiles de su pareja, ahora hay tests que permiten determinarlo, y que esos días consiga una eyaculación, bien con la ayuda de fármacos para la disfunción eréctil o elementos como vibradores, o de forma natural, cuando sea posible. Su mujer solo tendría que recoger el semen en un envase estéril e introducirlo en la vagina con una jeringuilla de insulina”.
Gracias a esas técnicas sencillas, y a los modernos métodos de reproducción asistida, pacientes del HNP de Toledo han sido padres y madres de más de160 niños.
FALTA INFORMACIÓN
Para las personas que han sufrido una lesión medular, la asesoría y el apoyo en el ámbito de la fertilidad es tan importante como la información para la recuperación de las relaciones sexuales, porque “existe un importante desconocimiento, tanto entre hombres como entre mujeres e incluso por parte de la mayoría de los profesionales que les atienden”, recalca el doctor Sánchez Ramos. “Son temas que no siempre son abordados de una manera eficaz por médicos y terapeutas en general y, por tanto, ellos también necesitan información”, añade.
Las personas con lesión medular tienen posibilidades de mantener relaciones sexuales satisfactorias, pero deben saber que su cuerpo y su sensibilidad han cambiado. “Las respuestas sexuales no serán iguales que las que podían tener antes, pero podrán tener sensaciones agradables y, en muchas ocasiones, satisfactorias. Para ello tendrán que elaborar un nuevo modelo de respuesta sexual, en algunos casos, con diversos apoyos como fármacos para la disfunción eréctil”.
Estimular las zonas que tienen sensibilidad, en lugar de las que la han perdido, es una de las claves después de una lesión de este tipo, “porque el cuerpo está lleno de receptores erógenos, como es el cuello, las mamas y la espalda, que también permiten conseguir sensaciones muy satisfactorias”, explica el especialista.
LA MATERNIDAD ES POSIBLE
“Con respecto a la mujer, también necesita toda la información para conseguir unas relaciones sexuales placenteras, y en cuanto a la reproducción, si desean tener hijos, ya que la lesión medular no impide quedarse embarazada”, asegura el doctor. Sin embargo, en su experiencia profesional, este especialista ha encontrado “más padres que madres entre personas con lesión medular”, pese a que “hay muchas mujeres muy valientes” dispuestas a tener hijos, “a menudo, sus ginecólogos consideran que puede haber complicaciones, algo que efectivamente puede ocurrir, pero que es posible controlar”. Ante la posibilidad de que surjan esos problemas, es frecuente que les aconsejen evitar la maternidad. “Yo creo que es un error”, sostiene el doctor Sánchez Ramos, y así intenta transmitirlo en las conferencias para médicos rehabilitadores, paraplejistas, urólogos, andrólogos y ginecólogos en las que participa. “Personas con tetraplejía también han conseguido recuperar su vida sexual y tener hijos, tanto hombres como mujeres”, añade.
COLABORACIÓN
En su nueva etapa en la Fundación del Lesionado Medular, el doctor Sánchez Ramos, además de seguir asesorando sobre sexualidad y fertilidad a personas con lesión medular, como ha hecho durante tres décadas en el HNP de Toledo, también promoverá la cooperación entre ambas entidades, y con otros organismos, para avanzar en esta materia.
“Mi labor en la FLM será parecida a la que desarrollaba en el HNP, seguiremos asesorando a todos los que ya han dejado el hospital, tanto el de Toledo como el de cualquier otro lugar, y a los de mutuas que siguen manteniendo la atención de lesionados medulares y deseen solicitar una consulta en la FLM. Si no pudiéramos realizar algún tipo de pruebas, intentaremos buscar la colaboración con el HNP", indica Sánchez Ramos.
También está prevista la cooperación en el ámbito de la investigación. “Pertenezco al comité de investigación del HNP, y lo que vamos a intentar en la FLM es poner en marcha una estructura de este tipo. Entre los proyectos que podría abordar ese departamento, hay un estudio del dolor neuropático, “que proyectamos realizar con la colaboración del HNP”. Asimismo están previtas otras colaboraciones con diversos organismos y empresas privadas “que quieran probar elementos y situaciones a través de acuerdos para que los pacientes de la FLM puedan participar en ensayos y estudios, siempre que no se trate de técnicas agresivas o pruebas de nuevos fármacos”, concluye el especialista.

Social Media

   

Volver a “Reproduccíon y Lesión Medular”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados