www.lesionmedular.org • FERTILIDAD MASCULINA Y LESION MEDULAR
Página 1 de 3

FERTILIDAD MASCULINA Y LESION MEDULAR

Publicado: Mayo 4th, 2006, 11:26 am
por berny
FERTILIDAD MASCULINA Y LESION MEDULAR

La respuesta sexual masculina tiene los siguientes movimientos: erección, emisión, eyaculación y orgasmo.

Definamos cada uno:

• Erección. Es el aumento de tamaño y rigidez del pene.
• Emisión: en coordinación con la erección se activan el transporte de los espermatozoides del epidídimo hasta la uretra prostática., donde se une a las secreciones de las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. El cierre coordinado del esfínter interno y la relajación del esfínter externo dirigen el semen hacia la uretra bulbar
• Eyaculación: Con las contracciones rítmicas de los músculos bulbocavernosos se impulsa el semen a través de la uretra hacia el exterior.
• Orgasmo: es la interpretación cerebral y la respuesta a la estimulación sexual.

En la lesión medular estos movimientos pueden afectarse todos ó solo algunos, total ó parcialmente. Pueden ocurrir unos sin los otros ó pueden estar descoordinados entre si.

Por ejemplo puede haber:
• Eyaculación sin erección.
• Erección sin eyaculación
• Eyaculación sin emisión (No hay semen para salir aunque haya las contracciones).
• Eyaculación retrograda ( Hay emisión pero los esfínteres no se coordinan y el semen se va a la vejiga)

ES POSIBLE LA FERTILIDAD?

SI! Hay que estudiar cada caso individualmente y estas son algunas de las posibilidades:
Si hay eyaculación con la presencia de espermatozoides, se puede realizar una inseminación, recurso básico y muy efectivo.

Si no hay eyaculación se estudia la presencia de espermatozoides, después de eyaculación seca ó estimulo genital, en un examen de orina. Si estos se confirman hay eyaculación retrógrada. Estos espermatozoides pueden recuperarse y prepararse en condiciones especiales, para luego proceder a una inseminación.

Si no hay espermatozoides en el examen de orina. Probablemente no hay emisión. En este caso pueden recuperarse espermatozoides directamente del testículo y utilizarse para técnicas de reproducción in Vitro, con las mismas posibilidades de éxito que cualquier otra pareja.

FERTILIDAD FEMENINA

La lesión medular en mujeres no se asocia con ningún tipo de trastorno de infertilidad.

Publicado: Octubre 17th, 2006, 3:41 pm
por nany
me costó un poco recuperar el control de la orina,la eyaculación y la erección,pero me quedó un poco de urgencia urinaria (creo que se llama así)aunque tampoco es tan urgente,tengo ercciones sin problemas y eyaculo con algún problema.Primero tardo mucho en eyacular ya que antes de la lesión tardaba muy poco y segundo el semen ya no sale como salía antes con presion,ahora sale pero sin presion,tengo que decir que la orina tampoco sale con presion.¿alguien sabe decirme algo de esto?¿es suficiente para poder tener niños de forma natural?

Publicado: Octubre 23rd, 2006, 11:30 am
por juanluisgiraldo
Si existe eyaculacion el primer paso es definir si en dicha eyaculacion existen espermatozoides y en que cantidad, con que movilidad y que forma. Si esto puntos son normales, que probablemente lo sean, la fuerza con que sea eyaculado el semen no es tan relevante y si logras ereccion y eyaculacion intravaginal (aunque no sea con mucha potencia o fuerza), debe ser suficiente para lograr un embarazo. Mucha suerte.

Publicado: Octubre 23rd, 2006, 2:52 pm
por nany
gracias Berni,haber si con un poco de suerte llegaran los niños de forma natural y no tuvieramos que someternos a tratamientos costosos.

Publicado: Octubre 24th, 2006, 3:22 pm
por nany
perdón Juan Luís me he confundido dándote las gracias te he llamado Berny.Gracias por la información de nuevo

Publicado: Marzo 20th, 2007, 12:54 pm
por leonardo-ll
hola, quisisiera saber si una persona cuadriplejica C4 completa puede tener hijos de de la forma natural, mi pareja y yo estamos pensando tener un hijo y aantes de hacerme los examenes correspondientes quisiera saber si es posible.
gracias

Publicado: Marzo 23rd, 2007, 10:01 am
por berny
Leonardo, si puedes tener una ereccion, y lograr eyacular, lo mas probable es que si puedas lograr un embarazo. Si esto no es posible, puedes acudir a la reproduccion asistida, y analizar alguna de las opciones.

Publicado: Marzo 23rd, 2007, 10:27 am
por leonardo-ll
ok, muchas gracias por las dudas berny

Publicado: Enero 5th, 2009, 8:38 pm
por Sofita
Hola, mi novio es lesionado medular C3-C4 incompleta, tiene 23 años. Hasta el momento hemos tenido 3 encuentros sexules, en donde él tiene erecciones sin problema pero no ha podido eyacular. El me dice que siente, pero no sabemos si existe alguna limitacion fisiologica para que eyacule, o bien es por un factor mas psicógeno.
Tiene buen control de esfinteres, y sensibilidad parcial en T10 hasta S5, respecto a las zonas medulares relacionadas con la ereccion y eyaculacion.
Por favor si nos pudiesen ayudar a saber si podrá eyacular y sentir orgasmos.
De antemano, muchisimas gracias.

Publicado: Enero 20th, 2009, 9:40 pm
por Fabian
Hola Sofita

Por lo que cuentas, lo mas probable es que haya alguna limitacion organica para eyacular. Podria ser eyaculacion reatrograda. Para aclarar la situacion se puede recurrir a los recursos que Berny cita en el 1er post de esta columna. Pienso que si hay orgasmo, pues no es necesario eyacular para tenerlo. Como se va a comportar en el futuro con respecto a este tema, no se puede predecir.

Dr. Fabián Raigosa